Páginas

Páginas

viernes, 27 de marzo de 2020

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE 5 AÑOS


PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE 5 AÑOS
 PARA REALIZAR EN CASA
Buenos días a todos/as mi alumnos del cole de la Albarizas.
He elaborado para las  familias algunas orientaciones  para que podáis repasar en casa todo lo que habéis aprendido en el colegio durante este trimestre y así vayáis reforzando en casa.
 Os echo mucho de menos, pero estoy segura que muy pronto podremos reanudar las clases.
 Es el momento de colaborar y seguir usando las palabras  palabras mágicas” (dar gracias, pedir por favor, pedir permiso ¿ Puedo?...).
Estimadas familias, estas son algunas recomendaciones de actividades que se pueden hacer con los niños y niñas en casa durante el periodo de cuarentena para reforzar los contenidos trabajados durante el trimestre:
GENERAL
- Elaborar un horario para dedicarle un “ratito” a cada cosa (ver la tele, bañarse, ayudar en las tareas, leer, escribir, jugar…).
- Realizar solos actividades cotidianas como: hacer su cama, preparar la mesa, doblar ropa...
- Prepararles un espacio de trabajo para jugar a juegos sentado/a tranquilo o realizar tareas y que se encargue de mantenerlo ordenado.
- Motivarles para que hablen y formulen preguntas, argumenten...
- Realizar dibujos de situaciones u objetos que motiven a los niños/as  y ponerles título o nombre. Pueden traerlos a clase cuando se reinicien las clases, para exponerlos en el aula y que todos los compañeros los vean.
LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL
- Escribir y leer usando las vocales y consonantes trabajadas en clase como palabras y frases sencillas con la p, l, m, s, t, n, ñ  en mayúscula y minúscula, siguiendo siempre la dirección correcta.
- Lectura de cuentos. Algunas de las actividades que podemos realizar sobre los cuentos que leamos son: preguntas sobre la historia, sobre su final, quienes son los protagonistas y qué otros personajes aparecen, dibujar el cuento y escribir su título, dibujarlo en dos o tres secuencias y jugar después a ordenarlas, inventar un nuevo final y dibujarlo…
- Buscar letras en carteles, folletos, libros, anuncios… Después podemos recortarlas y pegarlas elaborando palabras, frases, mensajes para nuestros familiares…
- Cantar canciones, recitar poesías, aprender y resolver adivinanzas, aprender y recitar trabalenguas o refranes que conozcamos…
- Inventar cuentos y contarlos/dramatizarlos usando diferentes formas de expresión como la mímica, cambiando el tono de voz, usando efectos sonoros, utilizando marionetas...
- Realizar tarjetas con dibujos y nombres de objetos cotidianos, de animales, de nuestros familiares… para poder colorearlas, recortarlas, leerlas y después jugar con ellas a clasificarlas según la letra por la que comienza cada palabra, por el número de letras que tienen, por categorías…

PENSAMIENTO MATEMÁTICO
- Escribir la grafía de los números trabajados (hemos trabajado la grafía del 1 al 9), agrupar objetos o legumbres en grupos de un número dado, hacer conjuntos dibujando el número de objetos que nos señala un número, o escribir/decir el número de objetos contenidos en un conjunto…
- Buscar números trabajados en carteles, folletos, libros, anuncios… recortarlos y ordenarlos en orden ascendente o descendente.
- Jugar a juegos de mesa en familia (Memory, dominó, parchís, construcciones…).
- Jugar a hacer series de 2 y 3 elementos con diferentes materiales de casa: bloques, frutas, botones... o bien usando gomets o dibujándolas.
- Tratar de provocar en el niño/a la necesidad de añadir, quitar, repartir... en situaciones cotidianas: al poner la mesa (por ejemplo, con el número de vasos necesarios, tenedores, cucharas…), al llenar la bañera...
- Repasar  sumas sencillas sin llevadas.
- Juegos de añadir unos más, por ejemplo con frutas, legumbres. Preguntar cuántas hay ahora si añadimos uno más.
- Juegos de quitar uno o uno menos igualmente con objetos , frutas, legumbres. Preguntar cuántas hay ahora si quitamos uno.
DESARROLLO PSICOMOTOR
MOTRICIDAD FINA:
Actividades de rasgar, recortar, ensartar, de pinchitos, hacer letras/números y figuras con plastilina, hacer bolitas con papel de seda, pintar con témperas o acuarelas… Con todo ello podemos hacer diferentes composiciones e incluso mezclar materiales para desarrollar la creatividad.
 MOTRICIDAD GRUESA:
- Juegos de equilibrio y balanceo (imitar a un flamenco, moverse como una peonza...).
- Ensayar y memorizar los pasos de alguna coreografía sencilla. 
- Bailar libremente al ritmo de diferentes melodías.

Si algún alumno/a demanda hacer fichas sobre los contenidos propuestos os recomiendo la página Orientación Andújar . Si queréis imprimir juegos de mesas didácticos en Menta más chocolate tenéis muchísimos recursos interesantes.
Y lo más importante... cumplir con todas las recomendaciones de las autoridades competentes y así poder volver pronto al colegio.

Recibid un cordial saludo
Tutora de Infantil
Elena Sánchez Cervera

No hay comentarios:

Publicar un comentario