¡Bienvenidos al Blog del CEIP Las Albarizas!

Este blog es una ventana a nuestro cole, en el que encontrarás distintas publicaciones sobre las actividades que hacemos, actividades que se mandan para hacer en casa, etc.

¡Esperamos que disfrutéis durante vuestra visita!

Buscar este blog

viernes, 27 de marzo de 2020

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE 5 AÑOS


PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE 5 AÑOS
 PARA REALIZAR EN CASA
Buenos días a todos/as mi alumnos del cole de la Albarizas.
He elaborado para las  familias algunas orientaciones  para que podáis repasar en casa todo lo que habéis aprendido en el colegio durante este trimestre y así vayáis reforzando en casa.
 Os echo mucho de menos, pero estoy segura que muy pronto podremos reanudar las clases.
 Es el momento de colaborar y seguir usando las palabras  palabras mágicas” (dar gracias, pedir por favor, pedir permiso ¿ Puedo?...).
Estimadas familias, estas son algunas recomendaciones de actividades que se pueden hacer con los niños y niñas en casa durante el periodo de cuarentena para reforzar los contenidos trabajados durante el trimestre:
GENERAL
- Elaborar un horario para dedicarle un “ratito” a cada cosa (ver la tele, bañarse, ayudar en las tareas, leer, escribir, jugar…).
- Realizar solos actividades cotidianas como: hacer su cama, preparar la mesa, doblar ropa...
- Prepararles un espacio de trabajo para jugar a juegos sentado/a tranquilo o realizar tareas y que se encargue de mantenerlo ordenado.
- Motivarles para que hablen y formulen preguntas, argumenten...
- Realizar dibujos de situaciones u objetos que motiven a los niños/as  y ponerles título o nombre. Pueden traerlos a clase cuando se reinicien las clases, para exponerlos en el aula y que todos los compañeros los vean.
LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL
- Escribir y leer usando las vocales y consonantes trabajadas en clase como palabras y frases sencillas con la p, l, m, s, t, n, ñ  en mayúscula y minúscula, siguiendo siempre la dirección correcta.
- Lectura de cuentos. Algunas de las actividades que podemos realizar sobre los cuentos que leamos son: preguntas sobre la historia, sobre su final, quienes son los protagonistas y qué otros personajes aparecen, dibujar el cuento y escribir su título, dibujarlo en dos o tres secuencias y jugar después a ordenarlas, inventar un nuevo final y dibujarlo…
- Buscar letras en carteles, folletos, libros, anuncios… Después podemos recortarlas y pegarlas elaborando palabras, frases, mensajes para nuestros familiares…
- Cantar canciones, recitar poesías, aprender y resolver adivinanzas, aprender y recitar trabalenguas o refranes que conozcamos…
- Inventar cuentos y contarlos/dramatizarlos usando diferentes formas de expresión como la mímica, cambiando el tono de voz, usando efectos sonoros, utilizando marionetas...
- Realizar tarjetas con dibujos y nombres de objetos cotidianos, de animales, de nuestros familiares… para poder colorearlas, recortarlas, leerlas y después jugar con ellas a clasificarlas según la letra por la que comienza cada palabra, por el número de letras que tienen, por categorías…

PENSAMIENTO MATEMÁTICO
- Escribir la grafía de los números trabajados (hemos trabajado la grafía del 1 al 9), agrupar objetos o legumbres en grupos de un número dado, hacer conjuntos dibujando el número de objetos que nos señala un número, o escribir/decir el número de objetos contenidos en un conjunto…
- Buscar números trabajados en carteles, folletos, libros, anuncios… recortarlos y ordenarlos en orden ascendente o descendente.
- Jugar a juegos de mesa en familia (Memory, dominó, parchís, construcciones…).
- Jugar a hacer series de 2 y 3 elementos con diferentes materiales de casa: bloques, frutas, botones... o bien usando gomets o dibujándolas.
- Tratar de provocar en el niño/a la necesidad de añadir, quitar, repartir... en situaciones cotidianas: al poner la mesa (por ejemplo, con el número de vasos necesarios, tenedores, cucharas…), al llenar la bañera...
- Repasar  sumas sencillas sin llevadas.
- Juegos de añadir unos más, por ejemplo con frutas, legumbres. Preguntar cuántas hay ahora si añadimos uno más.
- Juegos de quitar uno o uno menos igualmente con objetos , frutas, legumbres. Preguntar cuántas hay ahora si quitamos uno.
DESARROLLO PSICOMOTOR
MOTRICIDAD FINA:
Actividades de rasgar, recortar, ensartar, de pinchitos, hacer letras/números y figuras con plastilina, hacer bolitas con papel de seda, pintar con témperas o acuarelas… Con todo ello podemos hacer diferentes composiciones e incluso mezclar materiales para desarrollar la creatividad.
 MOTRICIDAD GRUESA:
- Juegos de equilibrio y balanceo (imitar a un flamenco, moverse como una peonza...).
- Ensayar y memorizar los pasos de alguna coreografía sencilla. 
- Bailar libremente al ritmo de diferentes melodías.

Si algún alumno/a demanda hacer fichas sobre los contenidos propuestos os recomiendo la página Orientación Andújar . Si queréis imprimir juegos de mesas didácticos en Menta más chocolate tenéis muchísimos recursos interesantes.
Y lo más importante... cumplir con todas las recomendaciones de las autoridades competentes y así poder volver pronto al colegio.

Recibid un cordial saludo
Tutora de Infantil
Elena Sánchez Cervera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salida al teatro

¡Cómo disfrutó nuestro alumnado viendo Hansel y Gretel en el #teatrociudaddemarbella🎭  . . . @delegacionculturamarbella ...