PROPUESTA
DE ACTIVIDADES DE 4 AÑOS
PARA
REALIZAR EN CASA
Buenos días a todos/as mi alumnos del cole de
la Albarizas
He elaborado para las familias lagunas orientaciones para que podáis repasar en casa todo lo que
habéis aprendido en el colegio durante este trimestre y así vayáis reforzando
en casa.
Os
echo mucho de menos, pero estoy segura que muy pronto podremos reanudar las
clases.
Es el
momento de colaborar y seguir usando las palabras “palabras mágicas” (dar
gracias, pedir por favor, pedir permiso ¿ Puedo?...).
Estimadas familias, estas son algunas recomendaciones
de actividades que se pueden hacer con los niños y niñas en casa durante el
periodo de cuarentena para reforzar los contenidos trabajados durante el
trimestre:
GENERAL
o Elaborar un horario para
dedicarle un “ratito” a cada cosa (ver la tele, bañarse, ayudar en las tareas,
leer, escribir, jugar…).
o Realizar
solos actividades cotidianas como:
hacer su cama, preparar la mesa, doblar ropa...
o Prepararles
un espacio de trabajo para jugar a
juegos sentado/a tranquilo o realizar tareas y que se encargue de mantenerlo
ordenado.
o Motivarles
para que hablen y formulen preguntas, argumenten...
o Realizar dibujos de
situaciones u objetos que motiven a los niños/as y ponerles título o nombre. Pueden traerlos a
clase cuando se reinicien las clases, para exponerlos en el aula y que todos
los compañeros los vean.
LECTURA,
ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL
o Buscar
letras en carteles, folletos, libros, anuncios…
o Escribir vocales y consonantes l y p en
mayúscula y minúscula, siguiendo siempre la dirección correcta.
o Escribir su nombre y algunas palabras
sencillas con la l y p.
o Lectura de cuentos e imágenes. Los
cuentos son instrumentos de aprendizaje y ayudan a los niños y niñas a
estructurar su pensamiento.
o Inventar cuentos y contarlos usando
diferentes formas de expresión: con mímica, cambiando el tono de voz, con
efectos sonoros, marionetas...
PENSAMIENTO
MATEMÁTICO
o Buscar números
trabajados en carteles, folletos, libros, anuncios…
o Escribir
los números hasta el 6.
o Jugar a juegos de mesa en
familia (Memory, Dominó, construcciones…).
o Recorrer laberintos: en
circuitos con coches de juguete, con ceras en fichas...
o Jugar a hacer series con diferentes
materiales de casa: bloques, frutas, botones...
o Tratar
de provocar en el niño/a la necesidad de
añadir, quitar, repartir... en situaciones cotidianas: al poner la mesa
(por ejemplo, con el número de vasos necesarios), al llenar la bañera...
DESARROLLO
PSICOMOTOR
MOTRICIDAD FINA:
Actividades de rasgar, recortar, ensartar, de
pinchitos, hacer letras/números y figuras con plastilina, hacer bolitas con
papel de seda, pintar con témperas o acuarelas… Con todo ello podemos hacer
diferentes composiciones e incluso mezclar materiales para desarrollar la creatividad.
MOTRICIDAD
GRUESA:
o Juegos de equilibrio y balanceo (imitar
a un flamenco, moverse como una peonza...).
o Ensayar y memorizar los
pasos de alguna coreografía sencilla.
o Bailar libremente al
ritmo de diferentes melodías
Si algún alumno/a demanda hacer fichas sobre
los contenidos propuestos os recomiendo la página Orientación
Andújar . Si queréis imprimir juegos de mesas didácticos en Menta más chocolate
tenéis muchísimos recursos interesantes.
Y lo más importante... cumplir con todas las
recomendaciones de las autoridades competentes y así poder volver pronto al
colegio.
Recibid un cordial
saludo
Tutora de Infantil
Elena Sánchez Cervera
No hay comentarios:
Publicar un comentario