PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE 3 AÑOS
PARA REALIZAR EN CASA
Buenos
días a todos/as mi alumnos/as del cole de las Albarizas
He
elaborado para las familias lagunas
orientaciones para que podáis repasar en
casa todo lo que habéis aprendido en el colegio durante este trimestre y así
vayáis reforzando en casa.
Os echo mucho de menos, pero estoy segura que
muy pronto podremos reanudar las clases.
Es el momento de colaborar y seguir usando las
palabras “palabras mágicas” (dar gracias, pedir por favor, pedir permiso ¿
Puedo?...).
Estimadas
familias, estas son algunas recomendaciones de actividades que se pueden hacer
con los niños y niñas en casa durante el periodo de cuarentena para reforzar
los contenidos trabajados durante el trimestre:
GENERAL
o Elaborar
un horario para
dedicarle un “ratito” a cada cosa (ver la tele, bañarse, ayudar en las tareas,
leer, escribir, jugar…).
o Realizar solos actividades cotidianas como: hacer su
cama, preparar la mesa, ...
o Prepararles un espacio de trabajo para jugar a juegos
sentado/a tranquilo o realizar tareas y que se encargue de mantenerlo ordenado.
o Motivarles para que hablen y
formulen preguntas, argumenten...
o Realizar
dibujos de
situaciones u objetos que motiven a los niños/as y ponerles título o nombre. Pueden traerlos a
clase cuando se reinicien las clases, para exponerlos en el aula y que todos
los compañeros los vean.
LECTURA, ESCRITURA Y
EXPRESIÓN ORAL
o Buscar letras en mayúscula que
hemos trabajado en clase, A,E,I,O,U,T,N,L,M,S,C,F en carteles, folletos,
libros, anuncios…
o Escribir
vocales en
mayúscula de forma libre.
o Escribir
su nombre en mayúscula.
o Lectura
de cuentos e imágenes.
Los cuentos son instrumentos de aprendizaje y ayudan a los niños y niñas a estructurar
su pensamiento.
PENSAMIENTO
MATEMÁTICO
o Buscar
los números 1-2-3
en carteles, folletos, libros, anuncios…
o Escribir los números hasta el 3.
o Jugar
a juegos de mesa
en familia (Memory, Dominó, construcciones…).
o Recorrer
laberintos: en
circuitos con coches de juguete, con ceras en fichas...
o Jugar
a hacer series de dos en dos con diferentes materiales de casa: bloques, frutas, botones...
o Tratar de provocar en el niño/a la
necesidad de añadir, quitar, repartir...
en situaciones cotidianas: al poner la mesa (por ejemplo, con el número de
vasos necesarios), al llenar la bañera...
DESARROLLO
PSICOMOTOR
MOTRICIDAD
FINA:
Actividades
de rasgar, recortar, ensartar, de pinchitos, hacer letras/números y figuras con
plastilina, hacer bolitas con papel de seda, pintar con témperas o acuarelas…
Con todo ello podemos hacer diferentes composiciones e incluso mezclar
materiales para desarrollar la creatividad.
MOTRICIDAD GRUESA:
- Juegos de
equilibrio y balanceo (imitar
a un flamenco, moverse como una peonza...).
-
Juegos de imitación de animales, haciendo
los movimientos característicos, reptando, saltando,
- Ensayar y
memorizar los
pasos de alguna coreografía sencilla.
- Bailar libremente al ritmo de diferentes melodías
Si
algún alumno/a demanda hacer fichas sobre los contenidos propuestos os
recomiendo la página Orientación Andújar . Si queréis imprimir juegos de
mesas didácticos en Menta más chocolate tenéis muchísimos recursos
interesantes.
Y
lo más importante... cumplir con todas las recomendaciones de las autoridades
competentes y así poder volver pronto al colegio.
Recibid un cordial saludo
Tutora de Infantil
Elena Sánchez Cervera
CEIP LAS ALBARIZAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario