PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE 4 AÑOS
PARA REALIZAR EN CASA
Buenos
días a todos/as mi alumnos del cole de la Albarizas.
He
elaborado para las familias lagunas
orientaciones para que podáis repasar en
casa todo lo que habéis aprendido en el colegio durante este trimestre y así
vayáis reforzando en casa.
Os echo mucho de menos, pero estoy segura que
muy pronto podremos reanudar las clases.
Es el momento de colaborar y seguir usando las
palabras “palabras mágicas” (dar gracias, pedir por favor, pedir permiso ¿
Puedo?...).
Estimadas
familias, estas son algunas recomendaciones de actividades que se pueden hacer
con los niños y niñas en casa durante el periodo de cuarentena para reforzar
los contenidos trabajados durante el trimestre:
GENERAL
o Elaborar
un horario para
dedicarle un “ratito” a cada cosa (ver la tele, bañarse, ayudar en las tareas,
leer, escribir, jugar…).
o Realizar solos actividades cotidianas como: hacer su
cama, preparar la mesa, doblar ropa...
o Prepararles un espacio de trabajo para jugar a juegos
sentado/a tranquilo o realizar tareas y que se encargue de mantenerlo ordenado.
o Motivarles para que hablen y
formulen preguntas, argumenten...
o Realizar
dibujos de
situaciones u objetos que motiven a los niños/as y ponerles título o nombre. Pueden traerlos a
clase cuando se reinicien las clases, para exponerlos en el aula y que todos
los compañeros los vean.
LECTURA, ESCRITURA Y
EXPRESIÓN ORAL
o Buscar letras en carteles,
folletos, libros, anuncios…
o Escribir
vocales y consonantes l y p
en mayúscula y minúscula, siguiendo siempre la dirección correcta.
o Escribir
su nombre y algunas palabras sencillas con la l y p.
o Lectura de cuentos e imágenes. Los cuentos son instrumentos de
aprendizaje y ayudan a los niños y niñas a estructurar su pensamiento.
o Inventar
cuentos y contarlos usando diferentes formas de expresión: con mímica, cambiando el tono de
voz, con efectos sonoros, marionetas...
PENSAMIENTO
MATEMÁTICO
o Buscar
números
trabajados en carteles, folletos, libros, anuncios…
o Escribir los números hasta el 6.
o Jugar
a juegos de mesa
en familia (Memory, Dominó, construcciones…).
o Recorrer
laberintos: en
circuitos con coches de juguete, con ceras en fichas...
o Jugar
a hacer series con diferentes materiales de casa: bloques, frutas, botones...
o Tratar de provocar en el niño/a la
necesidad de añadir, quitar, repartir...
en situaciones cotidianas: al poner la mesa (por ejemplo, con el número de
vasos necesarios), al llenar la bañera...
DESARROLLO
PSICOMOTOR
MOTRICIDAD
FINA:
Actividades
de rasgar, recortar, ensartar, de pinchitos, hacer letras/números y figuras con
plastilina, hacer bolitas con papel de seda, pintar con témperas o acuarelas…
Con todo ello podemos hacer diferentes composiciones e incluso mezclar
materiales para desarrollar la creatividad.
MOTRICIDAD GRUESA:
o Juegos
de equilibrio y balanceo (imitar
a un flamenco, moverse como una peonza...).
o Ensayar
y memorizar los
pasos de alguna coreografía sencilla.
o Bailar
libremente al
ritmo de diferentes melodías
Si
algún alumno/a demanda hacer fichas sobre los contenidos propuestos os
recomiendo la página Orientación Andújar . Si queréis imprimir juegos de
mesas didácticos en Menta más chocolate tenéis muchísimos recursos
interesantes.
Y
lo más importante... cumplir con todas las recomendaciones de las autoridades
competentes y así poder volver pronto al colegio.
Recibid un cordial
saludo
Tutora de Infantil
Elena Sánchez Cervera
CEIP
LAS ALBARIZAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario