PROPUESTA
DE ACTIVIDADES DE 5 AÑOS
PARA REALIZAR EN CASA
Buenos
días a todos/as mi alumnos del cole de la Albarizas.
He
elaborado para las familias algunas
orientaciones para que podáis repasar en
casa todo lo que habéis aprendido en el colegio durante este trimestre y así
vayáis reforzando en casa.
Os echo mucho de menos, pero estoy segura que
muy pronto podremos reanudar las clases.
Es el momento de colaborar y seguir usando las
palabras “palabras
mágicas” (dar gracias, pedir por favor, pedir permiso ¿ Puedo?...).
Estimadas
familias, estas son algunas recomendaciones de actividades que se pueden hacer
con los niños y niñas en casa durante el periodo de cuarentena para reforzar
los contenidos trabajados durante el trimestre:
GENERAL
- Elaborar un horario para
dedicarle un “ratito” a cada cosa (ver la tele, bañarse, ayudar en las tareas,
leer, escribir, jugar…).
-
Realizar solos actividades cotidianas
como: hacer su cama, preparar la mesa, doblar ropa...
-
Prepararles un espacio de trabajo
para jugar a juegos sentado/a tranquilo o realizar tareas y que se encargue de
mantenerlo ordenado.
-
Motivarles para que hablen y formulen preguntas, argumenten...
- Realizar dibujos de
situaciones u objetos que motiven a los niños/as y ponerles título o nombre. Pueden traerlos a
clase cuando se reinicien las clases, para exponerlos en el aula y que todos
los compañeros los vean.
LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL
- Escribir y leer usando las vocales y consonantes
trabajadas en clase como palabras y frases sencillas con la p, l, m, s, t,
n, ñ en mayúscula y minúscula, siguiendo
siempre la dirección correcta.
- Lectura de cuentos. Algunas de las
actividades que podemos realizar sobre los cuentos que leamos son: preguntas
sobre la historia, sobre su final, quienes son los protagonistas y qué otros
personajes aparecen, dibujar el cuento y escribir su título, dibujarlo en dos o
tres secuencias y jugar después a ordenarlas, inventar un nuevo final y
dibujarlo…
- Buscar letras en carteles, folletos,
libros, anuncios… Después podemos recortarlas y pegarlas elaborando palabras,
frases, mensajes para nuestros familiares…
- Cantar canciones, recitar poesías,
aprender y resolver adivinanzas, aprender y recitar trabalenguas o refranes que
conozcamos…
- Inventar cuentos y contarlos/dramatizarlos
usando diferentes formas de expresión como la mímica, cambiando el tono de voz,
usando efectos sonoros, utilizando marionetas...
- Realizar tarjetas con dibujos y nombres
de objetos cotidianos, de animales, de nuestros familiares… para poder
colorearlas, recortarlas, leerlas y después jugar con ellas a clasificarlas
según la letra por la que comienza cada palabra, por el número de letras que
tienen, por categorías…
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
- Escribir la grafía de los números
trabajados (hemos trabajado la
grafía del 1 al 9), agrupar objetos o legumbres en grupos de un número dado,
hacer conjuntos dibujando el número de objetos que nos señala un número, o
escribir/decir el número de objetos contenidos en un conjunto…
-
Buscar números trabajados en
carteles, folletos, libros, anuncios… recortarlos y ordenarlos en orden
ascendente o descendente.
-
Jugar a juegos de mesa en familia
(Memory, dominó, parchís, construcciones…).
-
Jugar a hacer series de 2 y 3
elementos con diferentes materiales de casa: bloques, frutas, botones... o bien
usando gomets o dibujándolas.
-
Tratar de provocar en el niño/a la
necesidad de añadir, quitar, repartir... en situaciones cotidianas: al poner la
mesa (por ejemplo, con el número de vasos necesarios, tenedores, cucharas…), al
llenar la bañera...
-
Repasar
sumas sencillas sin llevadas.
-
Juegos de añadir unos más, por
ejemplo con frutas, legumbres. Preguntar cuántas hay ahora si añadimos uno más.
-
Juegos de quitar uno o uno menos
igualmente con objetos , frutas, legumbres. Preguntar cuántas hay ahora si
quitamos uno.
DESARROLLO PSICOMOTOR
MOTRICIDAD FINA:
Actividades de rasgar, recortar, ensartar, de
pinchitos, hacer letras/números y figuras con plastilina, hacer bolitas con papel
de seda, pintar con témperas o acuarelas… Con todo ello podemos hacer
diferentes composiciones e incluso mezclar materiales para desarrollar la
creatividad.
MOTRICIDAD
GRUESA:
- Juegos de equilibrio y balanceo (imitar
a un flamenco, moverse como una peonza...).
- Ensayar y memorizar los
pasos de alguna coreografía sencilla.
- Bailar libremente al
ritmo de diferentes melodías.
Si
algún alumno/a demanda hacer fichas sobre los contenidos propuestos os
recomiendo la página Orientación
Andújar . Si queréis imprimir juegos de mesas didácticos en Menta más chocolate
tenéis muchísimos recursos interesantes.
Y lo
más importante... cumplir con todas las recomendaciones de las autoridades
competentes y así poder volver pronto al colegio.
Recibid un cordial saludo
Tutora de Infantil
Elena Sánchez Cervera
No hay comentarios:
Publicar un comentario